Este Blog pretende ser un lugar (roalico) para mantenernos informados de cosas relacionadas con la Vega Baja del Segura, curiosidades historia, … pero también para evitar el olvido de nuestra identidad y tradiciones. Y sobre todo para luchar pacíficamente contra los que quieren destruirnos y/o cambiarnos el nombre.

lunes, agosto 11, 2008

Terratemo 2008

Terratremo, la tierra tiembla. Terremoto en panocho, que es donde fue.

Un terremoto, el del día 6 de agosto de 2008 (las 00:41), fue de magnitud (fuerza liberada) 3,4 en escala de Richter y centro cerca del campo de Golf de Algorfa (38º05’N -0º78’ O, Noroeste de Los Montesinos, Sureste de Algorfa). Sin embargo terremotos de esa intensidad ya los hemos vivido en la zona este año y no lo hemos sentido igual. Resulta que antes los terremotos los comparábamos con las escalas MSK, EMS y ahora se ha normalizado la EMS-98. Según el IGN, la intensidad de este terremoto fue de III, cuando en realidad según lo que nos han comentado la gente llegó a V en Almoradí y Algorfa; IV en Guardamar, Orihuela y Torrevieja y tan solo III en Santa Pola, Elche y Alicante.

En Almoradí y Algorfa, fue sentido por la mayoría dentro de los edificios y por muchos en el exterior, algunos perdieron el equilibrio, se marearon, y casi todo el mundo que dormía despertó. La mayoría se asustan y corrieron al exterior, durmiendo en coches, en la calle, yendo a casas de huerta alejándose de los pisos. Se cayeron pequeños objetos de estabilidad ordinaria y los muebles se desplazaron, algunos decían que sintieron como entre varias personas levantaran las camas y más bailaran. Los perros, gallos, vacas… se asustaron. Algunas cornisas de edificios antiguos cayeron al suelo.

Pues si, esto es normal, como estos ocurrieron 122 entre 1396 y 1997; y 174 más fuertes aún; solo que no sentíamos uno así desde 1981. Este año, el 2 de marzo se noto uno igual en San Miguel de Salinas. El de 2004 fue mucho mayor en Argelia, y lo notamos; al igual que 2 de Murcia. Justo en la zona de Algorfa, y de mayor intensidad se notaron en 1981, 1969, 1942, 1939, 1922, 1916 y 1909. El rey fue uno de intensidad X en 1829, que aún hoy recuerdan los descendientes de aquellos.